Aunque el Gobierno de EE.UU. anunció la extensión del TPS, el principal colectivo de defensores de los derechos de los migrantes, la Alianza Nacional TPS defendió que esta ampliación es un logro del equipo legal que sigue defendiendo a los demandantes cuya permanencia en EE.UU. aún es incierta debido a las políticas antiinmigrantes implementadas por el expresidente Donald Trump que los llevó a los tribunales para evitar su deportación.
Con la confirmación hoy en el Registro Federal de EE.UU., 323,000 beneficiarios recibirán la extensión de sus amparos automáticamente, de los cuales 198.420 son salvadoreños protegidos por este programa y cuya cifra era inicialmente de 260,000, pero muchos han logrado cambiar su estatus migratorio.
Pese ha haber alcanzado esta ampliación, representantes de la Alianza Nacional TPS consideran que “esto todavía no es una victoria” y que esperan que el presidente Joe Biden logre concretar la promesa de una reforma migratoria que permita la legalización de cerca de 11 millones de inmigrantes en EE.UU.
“Seamos claros, que esto todavía no es una victoria y solo estaremos celebrando hasta que la administración de Biden finalmente pueda superar la pesadilla que nuestras familias han enfrentado durante los últimos cuatro años. Seguimos esperando por una redesignación completa y expansión del programa TPS que pudiera beneficiar a millones de migrantes y refugiados. También esperamos que este sea el año en que el Congreso finalmente cumpla con la tan larga esperada reforma migratoria”, apeló Óscar Rodríguez, un beneficiario de TPS y coordinador del Comité de TPS en la Ciudad de Nueva York.
El DHS está extendiendo automáticamente la validez de la documentación de los beneficiarios del TPS... hasta el 31 de diciembre de 2022”. Comunicado DHS, Departamento de Seguridad Nacional
Según fuentes estadounidenses consultadas por el diario Al Día Dallas, el 95% de los salvadoreños con TPS son una población económicamente activa con más de 25 años de residencia en Estados Unidos. Una tercera parte trabaja en el área de servicios y un 22% en construcción. El 53% de los hogares salvadoreños tienen una hipoteca y el 69% reside en viviendas de su propiedad.
También se calcula que unos 57,000 hondureños y unos 2,550 nicaragüenses se benefician de TPS en Estados Unidos. La extensión automática del jueves también aplica a los haitianos, nepalís y sudaneses.
“El proceso de reconciliación presupuestaria que incluye legalizaciones para beneficiarios de TPS, los Dreamers, trabajadores agrícolas y trabajadores esenciales, es ahora lo más cerca que hemos llegado a nuestra meta de residencia permanente. No cabe duda de que actualmente estamos en el camino hacia la victoria, pero si queremos que esto se convierta en una realidad, es imperativo que luchemos más duro que nunca”, asegura Claudia Laínez, organizadora regional para la Alianza Nacional TPS en Washington.
Laínez anunció que el 20 de septiembre, las familias de “tepesianos” volverán a marchar por las calles de Washington D.C., para recordar a los legisadores que las “contribuciones a este país nos han ganado el derecho de quedarnos”.
Otra extensión está lejos de ser una victoria, solo duplicará nuestra determinación de persuadir al Congreso de que nos dé la residencia”. que nos merecemos y de persuadir al presidente Biden de que debe ampliar el programa TPS para todas las personas que merecen el beneficio de su protección”. Declaración, Alianza Nacional por el TPS
Bukele llama a Biden a cumplir promesa
El presidente de la República, Nayib Bukele, también reaccionó a la extensión del TPS. Celebró que se haya hecho la renovación del programa “por 15 meses más”, pero pidió que se cumpla la promesa de otorgar una residencia.
“Gracias a Dios, el Gobierno de los Estados Unidos ha renovado el TPS que beneficiará a más de 400,000 salvadoreños por 15 meses más. Esperamos que cumplan su promesa electoral de darles un estatus permanente”.
Por su parte la Cancillería salvadoreña dijo recibir “con agrado el anuncio”, y le recordó a los beneficiarios que “no deben realizar procedimientos o pagos adicionales” por sus permisos de trabajo y permanencia, y reiteró que continuarán abogando por “una solución legal permanente” para los tepesianos.